SUSTENTABILIDAD

DETALLE ALBERDI.png

La propuesta global se basa en los principios de sustentabilidad, el aprovechamiento de la tierra y la energía solar. Los jardines, además de ser un elemento decorativo, permiten cultivar nuestros propios alimentos respetando la tierra de forma orgánica y sostenible.

 

Senderos que recorren una serie de huertas orgánicas, van marcando una especie de recorrido donde se incluyen plantaciones de árboles frutales que, por su tamaño y ayudados por la poda, dejan pasar la luz del sol a través de su follaje, inundando de luz los espacios interiores de las unidades a través de sus grandes ventanales.

 

Ombúes añejos han sido conservados. Se incorporan frutales nativos como Arazá, Guayabo, Mburucuyá, y otas especies exóticas.  Naranjos, limoneros, , ciruelos y durazneros  complementan la propuesta y van marcando las estaciones del año según su ciclo de vida.

 

Otras especies decorativas de carácter más rústico dialoga con la paleta de colores del resto de los materiales y reafirman la presencia del verde, en sintornía con las especies predominantes en los jardines de la zona.

 

Plataformas pavimentadas en madera, dispuestas como islas, proyectan las zonas de estar hacia el parque permitiendo a sus habitantes disfrutar del exterior, de los aromas que desprenden los frutales, invitando a reflexionar sobre el uso de la tierra y la posibilidad de una mayor conexión con la naturaleza.

 

La presencia del verde se repite a lo largo y ancho del proyecto. Terrazas a diferentes nieveles son tratadas como jardines, a través de grandes jardineras, como una  extensión natural del jardín circundante.

El proyecto sostenible, es un concepto presente en varios puntos del diseño, desde el desarrollo del paisajismo y jardinería, la ocupación del suelo hasta la materialidad del conjunto.

Todos los planos vidriados son resueltos con termopaneles y  combinados con elementos de protección solar reducen el consumo energético; reservorios de agua de lluvia que abastecen un sistema de riego por goteo para regar los jardines y plantaciones; Iluminación led y artefactos electrónicos de eficiencia A; estufas de alto rendimiento para disminuir el consumo de energía por calefacción; toma corriente individual específico para cargar vehículos eléctricos en los garajes…

 

Son todos elementos que contribuyen al proyecto sostenible a la vez que generan espacios de calidad en un sitio reconocido por el respeto hacia la naturaleza, el paisaje y  la conservación de los jardines y espacios verdes.